CUEVAS OJO GUAREÑA.-

RESERVAS:https://www.cuevaojoguarena.com/entradas

CUEVA  ERMITA DE SAN BERNABÉ

La visita a la Cueva de San Bernabé consiste en un recorrido de aproximadamente 400 metros de galería y la ermita de San Tirso y San Bernabé excavada en la entrada de la cueva. La visita a su interior pretende ser un acercamiento al resto del Complejo Kárstico de Ojo Guareña, en la que pueda observarse el resultado del modelado kárstico, consistente en la disolución de la roca calcárea por la acción del agua durante millones de años.

A la derecha de la entrada a la Cueva se encuentra la Sala del Ayuntamiento; actualmente se utiliza en actos representativos y el día del Romería. Durante el recorrido de la cueva, se presenta una proyección de 10 minutos de duración. En su interior podemos ver la Pila del Santo, la galería de los Silos y la ermita dedicada a San Tirso, aunque realmente se la conoce por San Bernabé.

La ermita cuenta con unas pinturas murales anónimas datadas de 1705 y 1877, que relatan los martirios y milagros del Santo; y en una de sus paredes se encuentra el archivo del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva.

CUEVA PALOMERA

La visita a Cueva Palomera es un a visita cultural y educativa. Es una experiencia diferente: en sus 2,5 Km de recorrido las intervenciones han sido escasa, por lo que nos encontramos con una cueva totalmente natural. En la que se tratan temas que van desde la formación de la cueva, su geomorfología e hidrogeología, hasta las investigaciones biológicas y ambientales que se llevan a cabo, los descubrimientos arqueológicos realizados, historias y leyendas, curiosidades… al mismo tiempo que se disfruta de su parte más sensorial y misteriosa.

No es una visita complicada pues no se necesitan cuerdas ni arneses. La única dificultad viene representada por dos tramos de unos 6-7 m de longitud en los que se hace necesario avanzar en cuclillas.

La equipación necesaria es ropa de abrigo y calzado adecuado para caminar sobre un firme húmedo, de piedras u barro. La visita tiene un componente de aventura, ya que la única iluminación existente es la de nuestros frontales (que son facilitados por los guías) que irán revelando a cada paso algunos de los secretos mejor guardados de esta parte del complejo kárstico.

La ruta de Palomera- Sala Museo de Cera es de 2,5 Km / 4 horas, se inicia en la dolina y rampa de Palomera, y atraviesa la Sala Edelweiss, La Galería Principal, la Sala de las Comunicaciones, la Sima Dolencias y la Gran Diagonal.

La visita más corta de 1,5 Km/ 2,5 horas de duración, en la que se llega hasta la Sima Dolencias y se vuelve por el mismo camino