Merindad de Sotoscueva

Usted está aquí

Centro del Monumento Natural de Ojo Guareña

Centro del Monumento Natural de Ojo Guareña
Dirección: 
Teléfono: 
947138838
Fax: 
Página Web: 
Mail: 
cp.ojoguarena@patrimonionatural.org

Casa del Monumento Natural de Ojo Guareña 

 

 

Situación:

 

El Centro de Interpretación del Monumento Natural de Ojo Guareña o Casa del Monumento está situado en las antiguas escuelas de Quintanilla del Rebollar. Pincha aquí para ver la distribución por plantas de la Casa.

Historial:
El Servicio Territorial de Medio Ambiente, de la Junta de Castilla y León abrió al público La Casa del Monumento Natural el 8 de diciembre de 2005, en lo que antaño fueron unas escuelas de la Fundación Fernández; en la actualidad han sido cedidas por las Entidades Locales propietarias para este uso. El pasado día 21 de marzo de 2006 se procedió a su inauguración con la presencia del Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera y demás representantes de la Junta de Castilla y León, Entidades Locales del Espacio Natural y miembros de la Junta Rectora del Monumento Natural. El día de su inauguración coincidiendo con la celebración del Día del Árbol también se llevaron a cabo diferentes actuaciones en los alrededores de la Casa, con las asistencia de más de 100 escolares de la zona pra la realización de diferentes talleres de actividades.

Contenido:

El paseo por las diferentes salas que tiene La Casa, nos ofrece la posibilidad de descubrir Ojo Guareña desde diferentes enfoques tanto de su exterior como del complejo kárstico que alberga en sus entrañas.Las diferentes salas tiene los siguientes contenidos:

1.- El parque nos visita.
2.- Conoce el Monumento Natural y el Karst de Ojo Guareña.
3.- En Vivo y en directo.
4.- Explorando el mundo subterráneo.
5.- Investigando Ojo Guareña.
6.- Audiovisual de 12 minutos de duración.(con imágenes tanto del exterior como del interior del Complejo)
7.- El rincón de la Memoria.
8.- El Mirador.

Además el edificio cuenta con una Sala de Recepción para la atención al público, una Sala de Exposiciones y una Sala de Reuniones- Biblioteca (con la vocación de convertirse en un punto de referencia de información sobre las Merindades y el karst) que ofrece un amplio abanico de posibilidades para los visitantes y los vecinos del espacio natural.

Alrededores:

En la actualidad casi 100 kms de sendas distribuídos en 10 senderos señalizados de pequeño recorrido (PR) pueden disfrutarse en el Monumento natural y sus inmediaciones así como parte de una etapa del sendero de gran recoorido GR 85. De las inmediaciones de La Casa del Monumento parten 3 de estas sendas, que son unas pequeñas rutas que nos permiten conocer de primera mano el Monumento Natural . En breve se pondrá en marcha una pequeña senda llamada "El Vivero" (dificultad nula) que también parte del aparcamiento de La Casa, que nos sirve para visitar un antiguo vivero forestal ( recientemente acondicionado) que incluye una pequeña senda botánica, un área recreativa, fuente y una pequeña interpretación sobre el antiguo vivero forestal

Horario:

Del 1 de marzo al 30 de Junio.

Jueves Viernes y Domingos  de 10 a 14 horas

Sábados de 10 a 14 y de 16 a 18 horas

( tambien el 24,25 y 26 de marzo y 1 de mayo)

Del 1 de Julio al 30 de Septiembre

De martes a sábados de 10 a 14 y de 16 a 18 horas

Domingos de 10 a 14 horas

Del 1 de Octubre al 11 de Diciembre

Jueves viernes y Domingos de 10 a 14 horas

Sábados de 10 a 14 y de 16 a 18 horas

( también 12,13 y 31 de Octubre y 4,5,6,7,8,y 9 de Diciembre)

Principales Actividades:

El paseo por las diferentes salas que tiene La Casa nos ofrece la posibilidad de descubrir Ojo Guareña. Toda la información en la subsección que tiene dedicada en Cuevas de Ojo Guareña.

 

Localización